Categorías
autos Guías

Alcoholímetro ¡No des el grito en el torito!

¿Qué es el Programa de Alcoholímetro?

El alcoholímetro es un dispositivo que tiene la capacidad de medir la cantidad de alcohol que existe en la sangre de una persona. Con este tipo de dispositivos es más fácil saber si la persona ha ingerido una fuerte cantidad de alcohol y la hace no apta para hacer uso de una unidad de transporte, ya sea auto privado, camión, camioneta o moto.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) anunció en 2015 la implementación en todos los estados de la República Mexicana del programa “Conduce sin Alcohol”, un operativo a nivel nacional. Los objetivos principales son:

  • Prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
  • Proteger la integridad física de los conductores, terceras personas y la comunidad en general.
  • Sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo nocivo del alcohol.

Muchas personas no estaban de acuerdo con ese sistema de operativo, ya que en realidad es una forma muy ruda de usar, pues con la manguera o tubo que es puesto en la boca para soplar, con el aliento es capaz de medir el número de grados de alcohol que tiene el cuerpo humano.

¿El alcoholismo deja un fuerte impacto en la población a causa de accidentes automovilísticos?

A pesar de los contratiempos y de las diferencias entre las personas, ese programa de alcoholímetro ha sido realmente funcional, ya que se logró reducir un 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de dichas bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que los gobiernos estatales no están solos, pues empresas han puesto un granito de arena y han logrado mantener campañas que ayuda a que las personas reduzcan su consumo de bebidas alcohólicas o que tengan una mayor precaución a la hora de conducir si es que ha bebido en exceso.

Los accidentes de tránsito, a consecuencia del alcoholismo, son un problema de salud pública en el mundo. Es por eso que en distintos países, incluidos México, se han implementado programas de concientización para no conducir bajo los efectos del alcohol y de esta manera se pueda reducir los índices de mortalidad y traumatismos graves derivados de este problema con el Programa de alcoholímetro.

Desde 2009, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y las ordenaciones de la dependencia pusieron en marcha un programa integral que pueda buscar hacer frente a este problema de salud.

Éste proyecto puede incluir mecanismos de vigilancia tanto de los comercios que venden alcohol como las personas que lo consumen para ello se realizan operativos viales aleatorios en distintas ciudades del país en puntos estratégicos que regulan la circulación de automóviles conducidos por individuos.

De acuerdo con las cifras de la organización mundial de la salud OMS, el nivel de mortalidad y discapacidades por percances viales afecta principalmente a la población joven, ya que alrededor de 20 mil personas mueren al año en un rango de edad de 17 y 44 años, y quienes más accidentes tienen a causa de ello, es el género masculino además qué puede constituir una de las principales causas de mortalidad en el país y la primera de orfandad.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

El programa nacional de alcoholimetría, mejor conocido como alcoholímetro, tiene el objetivo de disminuir las consecuencias fatales provocadas por los accidentes viales bajo los efectos de sustancias tóxicas como el alcohol, o drogas, ya que los efectos que tiene esta sustancia en las habilidades físicas y cognitivas de las personas altera la capacidad de reaccionar ante situaciones al frente del volante que requiere toda la atención.

Antes de referirnos al programa de alcoholímetro que ha podido influir para disminuir los accidentes de tránsito que son provocados por conducir bajo altos niveles de alcohol, debemos mencionar que este instrumento fue diseñado y creado para que pueda conocer sobre los niveles de alcohol en el que se puede encontrar una persona, es decir que, con esta herramienta se logra determinar la presencia que existe, ya sea en la sangre o en el gas de una persona.

Siendo también que estos aparatos son infalibles para calcular el grado de alcohol y es así que son utilizados por las autoridades de tránsito en diversos países, luego de tener un muy bajo margen de error aunque también en muchas ocasiones en estos dispositivos se pueden llegar a confundir con otras sustancias, tales como la marihuana o bien también se dan con los químicos del tabaco.

Conforme ha pasado el tiempo es como también se han registrado muchas innovaciones y mejoras en el sentido de los alcoholímetros siendo así qué se da el ya conocido por todos actualmente qué en un sensor digital que se basa en analizar en el gas de las personas por medio de un soplido, es así qué se puede calcular o estimar el ciento de alcohol con el que cuenta el usuario en su sangre, sirviendo para poder indicar si esta puede o no reducir, pues conociendo el nivel que sirve para determinar si la persona es segura para continuar circulando entre las diversas calles o vialidades.

En este se le puede conocer como estudio como etilómetros que se da también en términos generales como el alcoholímetros de presión que sean necesarios a proceder con las denuncias o acciones correspondientes si es que estos estudios pueden superar la propias estimaciones realizadas por la autoridades.

Al estructurarse el uso de efectivo de los aparatos es como se establece el control metrológico de los alcoholímetros para que se puedan impulsar sobre los errores o límites de lo normal, donde mediciones son efectuadas en México por parte del Instituto de metrología, quienes a su vez también se encargan de poder indicar cuales son los grados que terminan por no permitir a que el usuario se encuentre en el estado que es recomendable para llevar a cabo la conducción pertinente o correcta y en tanto suceda esto, simplemente no se le dará permiso al conductor para que pueda continuar.

¿Cómo funcionan los niveles de intoxicación?

Los niveles arrojados por el alcoholímetro son determinados por la sustancia conocida como etanol y con base a los grados arrojados es que se puedan llegar a la conclusión de las acciones que serán llevadas a cabo en contra del usuario, lo cual puede funcionar de la siguiente forma:

  • Nivel 0.10 a 0.15
  • Efectos: Sensación de bienestar, reducción de los reflejos, ligera alteración del juicio y efectos en memoria.
  • Eliminación: Aproximadamente 2 horas.
  • Nivel 0.15 a 0.40
  • Efectos: Desinhibición, relajación, sedación leve, alteración de coordinación y del tiempo de reacción.
  • Eliminación: Aproximadamente 4 horas.
  • Nivel 0.40 a 0.45
  • Efectos: Dificultad en la discriminación auditiva y visual, alteraciones de la marcha y de la coordinación, sentimientos de tristeza o de exaltación, deseo de seguir bebiendo, entorpecimiento del habla.
  • Eliminación: Aproximadamente 6 horas.
  • Nivel 0.55 a 0.60
  • Efectos: Torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales como memoria y juicio, desinhibición, aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades.
  • Eliminación: Aproximadamente 8 horas.
  • Nivel 0.70 a 0.75
  • Efectos: Deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer de pie, caminar y hablar.
  • Eliminación: Aproximadamente 10 horas.
  • Este nivel representa un riesgo alto a la salud humana, ya que si se continúa con la ingesta de bebidas alcohólicas, puede llegar a causar la muerte.
  • Cabe mencionar que el límite en una persona en cuanto a los niveles de alcohol es de: 0.1 a 0.75.
  • Además de que es por la propia seguridad el controlar la cantidad de alcohol que se consume, ya que en dado caso de consumir alcohol, y debes conducir un vehículo, debes tener a una persona designada, para que de esa forma se prevenga tener un accidente.

Todos estos son los siguientes niveles que se arrojaron en un alcoholímetro donde a partir de 0.3 grados, simplemente ya no hay posibilidades de que la autoridades permitan que las personas sigan conduciendo, siendo detenidas y puestas a disposición de las entidades policiales correspondientes.

El Programa invade México

Desde hace ya varios años, donde se llevan a cabo por medio de un operativo por la secretaría de seguridad del distrito federal, donde son aplicados diversas pruebas de alcoholímetros mediante retenes de forma en puntos específicos que se pueden utilizar frecuentemente y altas horas de lo noche aunque cabe mencionar también que este operativo yo también se efectúa en ciudades como en Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Iniciando por la indicaciones de la detención de tu automóvil, donde se te cuestiona sobre si has acordado bebidas alcohólicas. Aunque tu respuesta sea negativo, lo cierto es que las autoridades obligatoriamente para iniciar con la revisión , esto si se se nota fácilmente qué has bebido.

Si no se puede superar el límite podrás continuar con tu camino, si esto no sucede, los estudios o resultados son entregado a un juez cívico. Posteriormente se puede entregar una copia sobre el castigo irremediablemente estarás obligado a cumplir el, cual va de 20 a 36 horas en las instalaciones del ministerio público, mientras que tu automóvil será traslado a un corralón. cabe mencionar que si una persona que te acompaña no se encuentra en estado de ebriedad esta podrá llevarse el vehículo.

Una multa ingresando el ministerio público y no causaste algún problema vial, se puede llegar a un acuerdo entre ambas donde se pueda pactar una multa de tránsito qué ira de los $1,500 a $4,000 pesos, evitando que seas ingresado a la detención a lo correspondiente aunque si provocas algún tipo de accidente con tu automóvil, con un alto, conducir a velocidades superiores o involucradas en un accidente las multas incrementar incluso llegando a un proceso legal.

Por último estas pruebas no pueden evitarse y se deben realizar en tanto la autoridad lo indique.

El programa de alcoholímetro admite cero tolerancia para conductores de transporte público y para automovilistas menores de 21 años con el permiso o licencia de conducir.

Para personas mayores de 21 años, el límite de alcohol en el aliento donde se puede ser hasta de 0.7 mg sin embargo los efectos pueden ser distintos para las personas sin importar la cantidad que se pueda beber.

Ante esta polémica, el programa de alcoholímetro establece las personalizaciones de la siguiente manera dependiendo del grado de alcohol que se tenga en la sangre.

Existe la tolerancia de que cada persona consuma una copa de licor, aunque depende de sus características como edad, género condición y actividad física estado de salud, ánimo, así como las propias del ambiente.

¿Cómo afecta en mi seguro de auto si he tenido un accidente a causa de exceso de alcohol?

En cuanto a las personas que han estado involucradas en un accidente de auto, podemos decir que al menos el 60% han sido por esa razón, y desde que el alcoholímetro se implementó en México, pudo reducir por lo menos un 30% el índice de accidentes en la República Mexicana, y las aseguradoras normalmente no se hacen responsables de los daños que se puedan generar a causa de un accidente por ingesta de alcohol, ya que eso se toma como una irresponsabilidad.

Incluso en la póliza de las aseguradoras, algunas al menos, menciona que no cubren en caso de que el conductor conduzca bajo un nivel elevado de bebidas alcohólicas. Pero sí existen aseguradoras que te ofrecen la cobertura en caso de conducir en ese estado, pero debes contemplar una póliza amplia plus e investigar si la aseguradora a la que quieres pertenecer cuenta con ese tipo de cobertura.