Categorías
autos Guías

Multas DF las más comunes en México

¿Cómo funcionan las multas de tránsito?

El no respetar las señalizaciones de tránsito o los semáforos en rojo, te puede traer muchos problemas con la ley, pues las multas df se le otorgan a todos aquellos que han decidido incumplir los reglamentos de tránsito.

En México existe una difícil educación vial, pues previamente al ser entregada una licencia de conducir, no hay un examen que avale que las personas ya cuentan con los conocimientos básicos para conducir o el saber tomar en cuenta las distintas señalizaciones e indicaciones viales.

¿Cuáles son las multas DF más frecuentes?

Conducir no es simplemente una cuestión de práctica frecuente, sino que es una actividad con la que puedes ir aprendiendo, es decir; debes saber las normas de conducir para que de esa manera puedas ser un buen conductor y no obtengas una multa df.

Reglas del buen conductor

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una campaña pedagógica de movilidad con 10 reglas básicas para comenzar a educar a los conductores, para que de esa manera se pudiera proteger a los peatones, ciclistas y grupos que sean vulnerables, pero de igual manera se pretende optimizar el flujo vehicular.

La campaña fue creada para que las personas se convirtieran en seres responsables de sus actos y aprendieran a convivir más sanamente.

Tener un vehículo tiene una Responsabilidad civil que puede convenir en las vidas y calles de la capital de la república Mexicana, Por lo que cometer una violación al reglamento de tránsito de la Ciudad de México, puede costarle a un conductor una Multa que puede ser económica, restar puntos a la licencia de conducir y en el peor de los casos, la remisión de su auto al corralón.

Es por eso, que junto con la campaña que se creó, se pretende reducir también, todos los accidentes de auto que llegan a existir en las distintas carreteras de México.

Se ha considerado que México es uno de los principales países en donde se dan multas a causa de no respetar las vialidades ni las señalizaciones correspondientes.

Las diez reglas del buen conductor son precisamente para respetarlas, además de que son las consideradas más importantes dentro de todo un manual de reglamentación vial:

  • No rebasar los límites de velocidad: las personas que desobedecen éste tipo de regla suelen sufrir accidentes por ir a exceso de velocidad.
  • No manejar alcoholizado, es uno de los factores por el cual muchas personas tienen accidentes de autos, además de que estar en un estado de intoxicación te hace responder corporalmente más lento de lo acostumbrado.
  • No debes mensajear al manejar, es otro de los motivos por el cual se incrementan las muertes por accidentes de autos, incluso hay personas que han grabado su propia muerte por estar usando el celular.
  • En luz roja, no hay vuelta continua, debes saber en dónde se debe girar, para que así no provoques un accidente a otra persona, incluso a ti mismo.
  • Respeta el metro y medio a los ciclistas: otra de las causar por las cuales hay accidentes viales y fallecidos, es por no respetar el metro y medio de distancia, ya sea auto, moto, o ciclista. De esa forma es más fácil poder frenar y evitar un accidente de bajo impacto y la muerte de alguien.
  • En cruce de calles no señalizados: el paso es uno y uno: La cortesía entra mucho en este tipo de reglas, muchas personas no tienen la amabilidad de dejar pasar a otros vehículos, haciendo que se genere un caos vial y por ende un accidente de auto.
  • En moto usa casco, en automóvil usa el cinturón: Dos de las medidas de seguridad son los cascos y los cinturones de seguridad, pero no muchas personas obedecen esa regla, provocando que los accidentes sean fatales, ya que en caso de choque para ambos, es más fácil salir impulsado en una velocidad alta por el parabrisas o volar de la moto.
  • No obstruyas el paso peatonal: Muchos autos, o mejor dicho, no muchos conductores saben respetar las líneas blancas a la hora de parar por un alto, haciendo que las personas comiencen a rodear los autos, haciendo que los peatones estén más expuestos y puedan sufrir un accidente.
  • No te pases la luz amarilla: La luz amarilla es para que reduzcas la velocidad, pero muchas personas creen que la luz amarilla es la única oportunidad para pasar.
    Normalmente las personas suelen tener más accidentes de esta forma, ya que otros autos pueden cruzar al mismo tiempo y se pueda hacer una carambola.
  • No te estaciones en doble fila: Es molesto pasar por algún lugar en cual las personas deciden estacionar en doble fila, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de auto o darle muerte a un peatón.

Además de que se indicó que el 50% de accidentes están relacionados con automovilistas, por no respetar las señalizaciones o las reglas del buen conductor, propiciando que las multas df sean otorgadas con mayor frecuencia.

Tipos de multas df

No solamente puede darse una multa por el mal manejo del auto, sino que se dan multas por no seguir o respetar algunas obligaciones que el gobierno determinó:

Cuando una persona no respeta la ley, no le importa seguir algunas reglas básicas, como es el usar cinturón de seguridad, usar el celular, entre otras, por ejemplo:

  • No usar cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad es de suma importancia, ya que es uno de los principales soportes a la hora de tener un accidente de auto, ya que es lo único que podrá sujetar el cuerpo al asiento, evitando que salgas proyectado al asfalto.
  • Usar el celular: Es uno de los motivos por el cual se dan más multas df, y el 60% de los percances vehiculares, es por no dejar de usar el celular mientras se conduce.
  • No contar con un seguro de daños a terceros: Desde inicios del 2019, se estableció que los conductores debían tener un seguro de auto que pudiera proteger a los a los terceros, como es el de responsabilidad civil.
  • Utilizar teléfonos celulares al conducir: Las personas que acostumbran usar el celular mientras conducen, son los más propensos a sufrir un accidente de auto, pero en dado caso de que no haya sido accidente, lo más barato que podría resultar es obtener multas df.
  • Dar vueltas prohibidas: A veces es más difícil o laborioso buscar una salida para dar vuelta en “U” y prefieren hacerlo en cualquier sitio que les acomode, pero este tipo de infracciones, le ha dado a 7 mil 990 conductores multas df.
  • Obstruir la circulación: Obstruir la circulación en la vía pública, es otra de las multas más comunes, así que evita ser sancionado por realizar bloqueos indebidos.
  • No tener la tarjeta de circulación: El no portar la tarjeta de circulación original del auto, ya sea por robo u olvido, es una falta constante, la cual se suma a la lista de las infracciones más comunes dadas.
  • Exceso de velocidad: Los autos que exceden los límites de velocidad, pueden llegar a ser infraccionados por no respetar las limitaciones de las carreteras.
  • No contar con un seguro de auto: El tener un seguro de auto en la actualidad es sumamente importante, además de que al ser obligatorio para transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de igual manera, si una persona no cuenta con un seguro de auto, puede adquirir una deuda por no contar con una póliza que respalde por mínimo los daños a terceros.

Multas DF que debes evitar

Hemos mencionado que el cinturón de seguridad, el uso del celular y el no contratar un seguro de auto pueden ser tres de las faltas más comunes que se llegan a cometer en la Ciudad de México, pero en realidad existen otros tipos de multa que puede traerte más problemas con la autoridad, por ende debes evitar:

  • Invadir los carriles confinados del transporte público, como el Metrobús, Mexibús, Trolebús, así como las ciclovías.
  • Circular en contraflujo, lo que puede ocasionar que el auto sea remitido al corralón.
    Estacionarte en sitios prohibidos, por ejemplo, en espacios destinados para los autos de personas con capacidades diferentes.
  • Circular en sentido contrario es una de las multas df por las cuales se llega a poner a un auto en un depósito vehicular.
  • No respetar las luces del semáforo, una distracción entre los automovilistas que se ubica como una de las principales causas de accidentes en la capital del país.

Costos de multas df

En el tema hablamos de las distintas multas df que existen, pero, ¿Cuál es el costo de cada una de las multas?

  • Por estacionarte en lugares prohibidos, la multa puede ser de 10 a 15 días de salario mínimo y remisión del auto al depósito $647.60 a $971.40.
  • No usar cinturón de seguridad la multa puede llegar a ser de cinco salarios mínimos $323.80 pesos.
  • Ocupar aparatos de telefonía, la multa es de cinco salarios mínimos $323.80.
  • Dar vuelta en “U” en lugares indebidos, la multa puede llegar a ser de 20 días de salario mínimo, es decir; $1,295.25 pesos.
  • Obstruir la circulación en la vía pública, la multa consta de 10 salarios mínimos, a lo que nos da un resultado de $647.60.
  • No portar con la tarjeta de circulación, la multa es de 10 salarios mínimos con un resultado de $647.60 pesos.
  • No contar con un seguro de auto, la multa puede llegar a ser hasta $4,000 pesos, dependiendo el estado en el que se radique.

¿En dónde debo pagar una multa df?

Si es que ya cuentas con una multa df y no sabes en dónde debes pagarla, esto te interesará, ya que la forma más sencilla de pagar una multa df es en línea y a través del portal de la Secretaría de Movilidad o Fianzas.

También es como segunda opción el liquidar en tiendas departamentales, supermercados, tiendas de conveniencia o instituciones bancarias, o tradicionalmente, en cada tesorería de la Ciudad de México.

SEMOVI y sus reformas de tránsito

Con la nueva modificación que realizó la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en cuanto al reglamento de tránsito de la CDMX, las fotomultas quedan canceladas y ahora se implementará un nuevo sistema que es el de sanciones cívicas.

Todos aquellos vehículos que violen los límites de velocidad y sean capturados, deberán pagar con horas de trabajo de servicio comunitario para pagar la sanción, de ser lo contrario, los automovilistas no podrán verificar su auto.

Es por eso que para ser uno de los conductores responsables, debes respetar las vialidades y cada una de las reglas del buen conductor. No desobedecer las reglas y por ende contratar un seguro de auto, por lo menos de Responsabilidad Civil, que siendo el más básico, puede proteger los daños que hayas generado a los terceros, además de que evitarás la multa por no portarlo.