Categorías
autos Guías

🏅 Fotomultas en la CDMX 2020 ¿ Cómo funcionan?

🏅 Fotomultas en la CDMX 2020 ¿ Cómo funcionan?

Las fotomultas son un radar y cámara que está instalado en varios puntos de México, ese radar detecta cuando los conductores conduzcan en exceso de velocidad o si el conductor está usando un teléfono móvil mientras conduce.

El Gobierno Federal instaló 14 radares por las principales vías de la ciudad, para indicar el límite de velocidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) afirma que las cámaras nuevas y radares sirven para sancionar las siguientes infracciones:

  • Distractores al momento de conducir (celulares).
  • Menor de edad en el asiento del copiloto.
  • Manejar en sentido contrario.
  • Ir por carriles exclusivos del metrobús.
  • Pasar la luz en rojo de los semáforos.
  • Dar vuelta prohibida.
  • Invasión del paso del metrobús, mexibús, suburbano o ciclovía.
  • Agresión a peatones.

Una fotomulta es una sanción aplicable a los conductores que infrinjan el reglamento de tránsito, estas operan a través de imágenes que son captadas por dichas cámaras que son instaladas en puntos estratégicos de la ciudad con la intención de capturar infraganti a los operadores de vehículos que infrinjan una regla de tránsito, de esa forma las cámaras se activan al detectar una maniobra mal y solo así se puede captar el tipo de infracción.

En Mejor Seguro de Auto® te diremos todo lo que necesitas saber de las fotomultas y cuánto es lo que se paga por cada infracción.

¿Por qué existen las Fotomultas en México?

Las fotomultas son infracciones de tránsito, las cuales son emitidas a través de una amplia red de cámaras, desde la entrada en vigor hace algunos años, el proyecto de fotomultas surgió como infracciones de tráfico en la Ciudad de México las cuales ha podido surgir gracias a las quejas de los ciudadanos con respecto a su funcionamiento, aunque van disminuyendo, esto gracias al acoplamiento constante y paulatina del sistema.

Las fotomultas vehiculares son parte del nuevo programa integral de movilidad entre 2013 y 2014, en el que como meta principal está en detectar de manera automática cuales son los vehículos que puedan cometer o infringir lo establecido en el reglamento de tránsito; así como de las zonas determinadas en las que pueda ocurrir una alta incidencia en accidentes. Esto es destacado en los registros por la Secretaría de Seguridad Pública.

Los accidentes de tránsito pueden ocupar el sexto lugar como una de las causas generales más recurrentes en muertes en nuestro país ya que el índice de mortalidad México se encuentra en uno de los primeros lugares a nivel mundial y es triste saber que cada persona que elige conducir en exceso de velocidad decide morir de una forma muy trágica y en algo que obviamente pudo prevenir.

El índice de mortalidad revela que personas de entre los veinte años y los cuarenta años de edad en toda la República Mexicana, son de las principales causas en accidentes de tránsito en la Ciudad de México y en todo el resto del país,por los siguientes motivos:

  • A causa de las imprudencias al conducir como ir en exceso de velocidad o saltarse las luz rojas del semáforo, etc.
  • Por manejar a velocidades inactuales, e invadir carriles destinados al transporte público.
  • La tercer causa todavía es muy común; que viene siendo por no ponerse el cinturón de seguridad.
  • Poder conducir bajo los efectos del alcohol e influjo de las drogas, para eso se destinó el programa del alcoholímetro, que evidentemente previene o detecta que las personas conduzcan bajo sus efectos.

Desde el año 2016 las fotomultas en CDMX de tránsito se han vuelto acumulativas, lo que significa que; para la mayoría de los conductores, provoque el descontento de miles de conductores en México, pues se descubrió que muchos de los conductores cuentan con ciertas cantidades de fotomultas en la CDMX, generando así una deuda elevada. Ya que se debe a que no respeten los límites de velocidad impuesto por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

¿Cómo funciona la fotomulta?

Las cámaras detectan y envían las imágenes a la secretaría de seguridad pública.

  • Personal especializado del área de tránsito recibe, revisa, valida, firma electrónicamente y emite la multa.
  • Se deberá notificar al ciudadano de la multa a través de un certificado con un plazo de 10 días para su pago.
  • En caso de que creas que tienes fotomultas y no has recibido el aviso, y no quieres estar multado, revisa el sitio de consulta ciudadana de la SF (Secretaría de Finanzas) en la cual puedes ver el estado actual de tus multas, con simplemente introducir el número de placa.
  • Para realizar el pago, únicamente debes realizar el trámite directamente desde tesorería o también puedes realizar el pago mediante una tarjeta de crédito en el mismo portal, o con efectivo en alguna de las tiendas y sucursales autorizadas, y si es que eliges esta opción de pago, solamente debes utilizar el formato múltiple de pago a la tesorería, el cual puedes descargar en el sitio de consulta de la SF con el número de placa en la opción “pagos”.

¿Las fotomultas han salvado vidas?

El gobierno de la Ciudad de México menciona que las fotomultas forman parte de la política pública integral de seguridad vial impulsada en la actual administración y que lo primero que se pretendió al instalar dichas cámaras, era salvaguardar las vidas de miles de mexicanos y extranjeros que transitaban a diario por las distintas calles, y avenidas de México.

Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informó que los números con los que cuentan marcan una reducción del 18 por ciento en las víctimas fatales por los hechos que se causen en el tránsito.

Tan sólo en el primer semestre de 2015 existió un total de 383 víctimas, para 2016 la cifra ya era de 292 y para el 2017 el dato fue de 300 víctimas y en el 2018 volvió a reducir a 280 y los lesionados del mismo 2018, hay 1,713 heridos.

Proceso de la fotomulta

El programa que fue creado por el gobierno, es un radar que identifica a quienes no respetan las reglas de vialidad. Es ahí cuando comienza a generar una captura de imagen o video que sirve para exponer a quienes no respetan los dictámenes de tránsito.

Dentro de este proceso podemos clasificar en cinco etapas:

  • Detección: Se obtiene una captura con una imagen del infractor, este es catalogado y se le envía de manera instantánea a la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Procesamiento: En esta etapa es posible depurar las evidencias con las que se cuenta; en ellas se puede eliminar las imágenes que estén en baja resolución en la imagen o si es que la calidad es deficiente.
  • Validación: Al ser la tercera etapa dentro de este proceso de fotomultas, el policía de tránsito puede emitir una boleta con la infracción a la que se le asigna un número de folio, el cual se sube al sistema de la Secretaría de Finanzas con la información del propietario de determinado vehículo.
  • Impresión: La boleta y la información del propietario se imprime y/o plasma en el mismo papel, se empaqueta en un sobre y es enviada al domicilio del conductor.
  • Envío de sanciones: El dueño del vehículo o conductor del mismo es notificado a través de dos visitas con la finalidad de que se acuda a recogerla. El tiempo de determina para la notificación que va desde los 20 a los 30 días en promedio después de la detención.

Hasta hoy en la actualidad, las fotomultas que son las que tienen los principales radares y por obvias razones es en donde además de haber una mayor vigilancia, suelen ser de las más multadas:

  • Circuito Bicentenario
  • Viaductos Miguel Alemán
  • Calzada de Tlalpan
  • Avenida Constituyentes
  • Río San Joaquín
  • Oceanía
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Anillo Periférico

¿Costo de las Fotomultas?

El costo de las fotomultas puede ser variable de acuerdo a cada estado del país, o bien de la infracción que se cometió.

Las normas que son violadas con mayor frecuencia por parte de los conductores es sin duda alguna por exceso de velocidad, es por ello que te decimos sobre el funcionamiento y la determinación en los costos de las fotomultas por velocidad, estas dependen de la cantidad de kilómetros por hora.

Es decir que si un auto excede de 11 y 20 kilómetros por hora, la multa puede tener costo de $400 a $560 pesos. Si supera de los 21 a 31 kilómetros esta se refleja en un costo de $640 a $800 pesos. Finalmente si un auto supera los 32 km de la velocidad en adelante, las cuotas de multa podrán ser entre $960 a $1,200 pesos, mientras que todas las demás infracciones que pueden detectar las fotomultas CDMX, los costos van de acuerdo a las entidades consultarlos en su sitio web. Pagar las fotomultas en la CDMX sin tener la posibilidad de defenderse es inconstitucional.

Anteriormente, las fotomultas se podían calcular mediante al salario mínimo de cada persona, y desde hace algunos años, las sanciones se basan en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es la referencia económica para determinar la cantidad de pago por las obligaciones y supuestos legales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación fue del 5.2%. Por lo cual el INEGI indicó que la UMA sería de $84.49 pesos diarios, $2,568.50 mensuales y $30,822.00 anuales.

Infracciones más comunes en el 2020

  • Circular en contraflujo de 40 a 60 veces, remisión del vehículo al depósito y 6 puntos de penalización a la licencia.
  • Invadir carriles confinados, ciclovías o metrobús, 40 a 60 veces, remisión del vehículo al depósito y 6 puntos de penalización a la licencia.
  • Circular en sentido contrario, 10 a 20 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.
  • Invadir paso peatonal, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y motocicletas, 20 a 30 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.
  • Usar distractores al conducir como teléfono, maquillaje o usar GPS,
    No respetar la luz roja del semáforo, 10 a 20 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.
  • Dar vuelta prohibida, 20 a 30 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.
  • Transportar niños en asientos delanteros, 5 a 10 veces y un punto de penalización a la licencia.
  • No usar cinturón de seguridad, 5 a 10 veces y un punto de penalización a la licencia.
  • Invasión del paso peatonal, 20 a 30 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.

¿Qué puede pasar si tengo fotomulta?

El pago de infracciones de tránsito en la CDMX por fotomultas es obligatorio, de ser lo contrario, será imposible realizar el trámite de tenencia y el mismo puede generar cargos de pagos atrasados, pero como una de las ventajas para quienes viven en la Ciudad de México, se subsidia en un 80% el valor de las multas de tránsito si son pagadas en los primeros 10 días de la notificación y el 50% si es de 30 días como plazo.

Así que como recomendación es pagar las multas lo más pronto posible y así evitar una deuda grande, pero si te es posible conducir de mejor forma y evitar que seas multado por las fotomultas, sería la mejor opción, ya que además de estar más protegido ante accidentes, puedes evitar perder dinero, que evidentemente podrías pagar en otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *