Categorías
autos Guías

Contingencia Ambiental en México

Contingencia Ambiental en México⇐

México es uno de los países que se consideran con una mayor entrada de factores contaminantes, como puede ser el uso de vehículos que echan humo de los escapes por una mala condición, el exceso de vehículos en la ciudad, fábricas, entre otros. Principalmente con esos factores se comienza la contingencia ambiental.

En Mejor Seguro de Auto® nos pusimos a investigar sobre la contingencia ambiental y cómo los autos son los principales generadores de contaminación, asimismo, cómo el gobierno combate la contingencia ambiental.

Para comenzar a explicar cómo controlar la contaminación vehicular, hay que mencionar lo que es la contingencia ambiental:

La contingencia ambiental es un conjunto de medidas que son aplicadas cuando se indica que hay una fuerte contaminación, en donde las partículas de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que llegan a poner en riesgo la salud de la población en general.

Las personas que son más afectadas son los niños, y los adultos mayores, pero los adolescentes ni los adultos se salvan, aunque resisten un poco más, dadas las circunstancias, genera enfermedades respiratorias.

Algo que se nos ha repetido en varias ocasiones, es sobre la contaminación ambiental y como se ha vuelto uno de los grandes problemas que cuenta el planeta y cómo es que le afecta a la sociedad también.

En ocasiones el nivel de contaminación es tan elevado que llega a ser un riesgo para las personas, es por ello que el gobierno pone cartas en el asunto y es cuando deciden las medidas efectivas para reducir el índice de polución.

Como habíamos mencionado anteriormente, los vehículos son uno de los principales factores y el gobierno ha creado un programa ambiental para reducir la contaminación.

Fases de la contaminación

  • Pre-contingencia ambiental: Primer etapa en la que por lo regular se puede aplicar cuando la calidad del aire es mala, superando los 160 puntos enfermedades respiratorias actividades al aire ya que pueden exponer a niños personas de la tercera de edad y quienes tienen enfermedades respiratorias. También se prohíbe la quema de materiales al aire y restringiendo servicios de pavimentación.

  • Fase I: La situación ya empieza a ser grave y se define la calidad del aire como “extremadamente malo”. En la fase, además de las medidas anteriores, se añaden otras como reducción de las actividades industriales, reducción del servicio en gasolineras o iniciar un monitoreo sobre los efectos en la población.

  • Fase II: La calidad del aire ya se define como “extremadamente mala”, algo que ocurre cuando el ozono y las partículas menores a diez micrómetros es superior a 245 puntos. Durante esta fase, se suspenden todas las actividades en escuelas, oficinas, instalaciones culturales o recreativas.

¿Por qué existe la contingencia?

En la ciudad se monitorean los índices de contaminantes atmosféricos, como principal tarea, es proteger la salud de todos los mexicanos y turistas que radican en las zonas que son más afectadas. Cuando el ozono, dióxido de azufre o monóxido de carbono alcanza un PM10 de más de 100 puntos se pasa a considerar que la calidad del aire es malo y si es inferior a 51 puntos, se considera que es buena, y si es que el aire es malo, llega a afectar las vías respiratorias de las personas, incluso provoca daños bronquiales, intoxicaciones, problemas cardiovasculares, riesgo de padecer asma o deja otro tipo de secuelas.

Plan de Contingencia Ambiental

En el plan de contingencia ambiental incluye medidas que son funcionales para, aunque varía en la siguiente fase:

  • Restringir actividades al aire libre, si se reducen las actividades vigorosas, como el ejercicio, aumentan las cantidades de contaminantes que se inhalan.

  • Restricción de actividades culturales, cívicas, deportivas, y de recreo en las escuelas.

  • Restringir el uso de vehículos en la ciudad.

  • Suspender servicios de gasolineras.

En ocasiones se llega a cancelar las clases de diferentes escuelas, para que así, los niños no estén en riesgo de padecer alguna de las enfermedades que se propicien a partir de un contacto con la contaminación.

Programas elaborados para combatir la contaminación ambiental

En México quieren luchar de la mano con los mexicanos, para ello se han creado programas con los cuales se espera que se reduzca notablemente el índice de contaminación en declive.

Uno de los programas es “Hoy No Circula”, además de la “Verificación” de los autos que son de las principales herramientas para combatir la contaminación en el país.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) estableció medidas de seguridad para limitar la circulación de los vehículos automotores y controlar la contingencia ambiental. De esa forma se espera controlar y reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales atmosféricas.

Con ese programa se espera que con la restricción de la circulación vehicular y el control de los autos, signifique mucho para reducir los índices de polución en el país.

México se ha considerado como uno de los países con mayor contaminación, ya que al menos el 77% del país cuenta con vapores y líquidos que llegan a ser nocivos para la salud y que por lo menos deja enfermedades respiratorias, alergias, entre otras cosas más fuertes.

Entre los factores que provocan que México se encuentre contaminado son:

  • Desechos industriales sin tratamiento.

  • El vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar.

  • El aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición.

  • La deforestación y erosión del suelo.

  • El uso de pesticidas y fertilizantes.

  • Arrojar desechos sólidos al agua.

  • Humo de vehículos.

  • Vapores de fábricas.

  • Consumo de cigarrillos.

  • Desechos industriales y de automotores.

  • Entre otros.

Dicho programa se aplica en todas las delegaciones de la Ciudad de México (CDMX o DF) y a 18 municipios del Estado de México.

El proceso de Verificación Estado de México consiste en dos pasos, en los cuales deberán cerciorarse de que el auto esté completamente apto para circular sin provocar daños que se vean en los cambios del medio ambiente.

  • Paso 1: Se realiza una inspección visual en los dispositivos y componentes que intervienen en el proceso de combustión, como el filtro de aire, el mediador del aceite y el tapón de la gasolina. Después de eso se verifica que el escape no tenga fisuras y se realiza una inspección del humo (negro o azul por más de 10 segundos en velocidad).

  • Paso 2: Método de pruebas y lecturas en donde se miden los gases emitidos en una marcha lenta o de crucero de hasta 2500 revoluciones por minuto.

Así que el auto debe cumplir con unas ciertas especificaciones para que de ese modo, se pueda aprobar correctamente el uso del vehículo y sólo así se le pueda hacer entrega de la Verificación Estado de México.

Antes de eso, primeramente se debe cumplir con los estándares en los que se debe contar con un escape original y en buen estado, tener filtro de aire nuevo, es decir, debe de ser instalado por fábrica, tener el tapón de combustible, tapón y bayoneta del depósito de combustible, además de contar con dispositivos anticontaminantes en buen estado y conectados, así como realizar el lavado del motor y la carrocería para que de una mejor presentación y que la inspección visual sea aprobatoria, de esa forma controlar la contingencia ambiental.

Soluciones del plan de contingencia

Luego de los altos índices de contaminación que se puedan registrar en la ciudad de México del gobierno capitalino ha comenzado con un programa que se pueda concentrar en disminuir los contaminantes y es por eso que se realiza una serie de recomendaciones de acuerdo a lo siguiente:

  • Utilizar el transporte,y reducir el uso de vehículos privados; así como las personas que son aquellos medios que no son motorizados, tales como las bicicletas o bien poder caminar.

  • Darle un correcto uso a los vehículos y controlar la contingencia ambiental, se aconseja compartir tu vehículo, cuando tengas espacio podrás llevar a algún vecino que tome alguna ruta que te puedas servir para que sean menos los autos que circulen o bien dejarlo en puntos intermedios y posteriormente utilizar transporte público, lo que te ayudará a ahorrar gasolina pero también a no contaminar.

  • Realizar revisiones muy constantes al tu auto, esto principalmente en aquellas áreas que al no recibir la atención necesaria puede provocar una mayor emisión de contaminantes.

  • En tu vivienda se puede revisar que no exista ningún tipo de fugas de gas o de cualquier tipo de partículas que puedan dañar al medio ambiente.

  • Una contingencia ambiental en la ciudad de México no es un tema menor, y de la misma manera es qué se debe prestar más atención , no olvides que el aire contaminado es lo que respiramos todos los días, entonces entre más ayudamos a disminuir sin duda ayudará a nuestra salud.

¿Cómo se protege el medio ambiente?

La coordinación de programas, proyectos y acciones que los estados que puedan conformar de Megalópolis puedan ejecutar en protección ambiental. El poder establecer los criterios y lineamientos de las acciones que realizan para proteger los recursos naturales y considerando los siguientes:

  • Implantar acciones para controlar contingencia ambiental o emergencias ambientales.

  • Realizar programas de investigación y desarrollo tecnológico al igual que desarrollar para proyectos de educación en materia ambiental.

  • Homologar la normatividad en protección ecológica.

  • Definir mecanismos para los recursos y fondos para financiar políticas, programas o medidas.

  • Evaluar el cumplimiento de acuerdos.

La comisión ambiental está constituida por el Órgano de Gobierno y se puede integrar por el titular de la SEMARNAT, el jefe de gobierno de la ciudad de México, donde los gobernantes del estado de Hidalgo , Morelos, Puebla y Tlaxcala para el funcionamiento de este órgano deben considerar, por lo menos cada bimestre y estar presentes en la mayoría de los integrantes.

Debido a la integración de varios a la comisión se esparcieron rumores de que el programa de hoy no circula se puede extender en la entidades que la conforman, sin embargo en un comunicado de la comisión de aclaro que no había ningún cambio y que seguía operando de la manera habitual en la zona metropolitana del valle de México que la conforman:

  • 16 alcaldías de la ciudad de México.

  • 18 Municipios conurbados del Estado de México, los cuales son Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Es por esta razón que ante algún cambio el organismo recomienda cerciorarse en medios oficiales qué puede contar con su propio sitio web y redes sociales donde todos los días se puede actualizar información de programas y contengan ambientales.

Cuando existe una de alta presión que afecta presión que el centro del país se puede activar con un protocolo para evitar que aumente partículas contaminantes de la atmósfera como es la de Ozono. El sistema de Monitoreo Atmosférico, SIMAT quien hace un seguimiento en tiempo real de las concentraciones de contaminantes y cuando existe un riesgo para la salud se puede informar a las instancias competentes quienes realizaban en las acciones necesarias.

Además existen algunos otros valores que ayudan a generar una contaminación mucho más fuerte como la edición de las empresas o productos radioactivos o empresas mucho más grandes que puedan estar ayudando a contaminar mucho más.