Categorías
autos Guías

CAPUFE – Caminos y Puentes Federales

¿Cómo funciona el Seguro de Auto que proporciona la Capufe?

Algo que lo que hemos venido hablando durante los últimos meses, es que los seguros de autos son obligatorios en México para poder transitar por todo el territorio mexicano, pero también al transitar por las carreteras, caminos y puentes federales de la Capufe, se te adiciona un seguro de auto durante un cierto kilometraje, y éste tipo de seguro únicamente cubre en ciertas cosas.

En Mejor Seguro de Auto realizamos éste blog con la intención de que tu como conductor y usuario de la capufe puedas conocer todos los beneficios y de lo que trata el seguro que la Capufe le brinda a sus usuarios y con tan sólo pagar el monto exacto de su caseta de cobro.

Al pagar la caseta de cobro te haces acreedor de un seguro de responsabilidad civil que está debidamente respaldado por Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y si cuentas con la tarjeta IAVE, también cuentas con dicho seguro.

Yo soy el responsable de un accidente, ¿Cómo me protege ese respaldo vehicular?
En el caso de que hayas sido causante de un accidente de auto, la aseguradora responderá por los daños que se hayan causado a la autopista, incluso a los autos que estén transitando por la misma zona y resulten dañados, los gastos médicos ocupantes y peatones si es que resultan dañados, gastos funerarios .

En el caso de que no seas el respaldable del suceso, el seguro te cubrirá los gastos por daños al vehículo, como grúa o arrastre del accidente, daños que causes en las vías de comunicación, gastos médicos a ocupantes del auto, entre otros.

¿Cómo se adquiere el seguro de usuario?

El seguro de usuario no se contrata en ningún sitio, sino que en el momento en el que se paga el peaje de la caseta, ya se está contando con un seguro que los respalda solo por los tramos que sean de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de esa forma, en el momento en el que se llegue a tener un accidente, dentro de esas áreas, Caminos y Puentes Federales se hará cargo de los gastos que hayan sido generados, pero si se demuestra que el conductor iba en exceso de velocidad o en un estado inoportuno, se cancelará ese seguro de usuario.

Algo importante que debes tener en cuenta, es que en las autopistas, caminos o puentes se puede encontrar una señalización en donde se menciona en qué lugar comienza el seguro de usuario, y asimismo en dónde termina.Ya que si llegas a estar dentro de un accidente y no estás en el área de Caminos y Puentes federales, no te respaldan.

Al ser un seguro de Responsabilidad Civil, no cubre la reparación del auto causante de daños, sino que únicamente se cubrirán los terceros que resultaron dañados.

Algunos impertinentes suelen pasar la autopista sin pagar o en ocasiones por alguna protesta no permiten pagar el peaje. En esos casos si llegas a estar implicado en un accidente de auto y no pagaste peaje, en caso de derrumbe, hoyos en el asfalto o cualquier situación que se presente, los riesgos serán a cargo del conductor.

En el caso de los servicios de transporte público, los usuarios no están respaldados si es que presentan daños corporales, ya que como mencionamos, al ser un seguro de Responsabilidad Civil, solo se ven respaldados los daños que le hayan sido provocados a los terceros.

¿Qué es la CAPUFE?

CAPUFE es aquella organización encargada de prestar servicios integrales de calidad que en México se requieren, y el acrónimo es significado de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Los servicios que presta Caminos y Puentes Federales se asocian con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos, puentes y cualquier tramo que sea parte de un territorio federal.

Dichos cambios y mejoras de carreteras y puentes se realiza con el dinero que se recauda de las casetas de cobro que existen en distintos puntos del país, incluyendo un seguro de conductor que funciona únicamente en el tramo federal y según indiquen las señalizaciones en donde dice: “Inicia Seguro de Usuario hasta Finaliza Seguro de Usuario”. Para más información acerca de las casetas de cobro, ingresa Aquí.

La Organización trabaja mediante una persona jurídica y para el patrimonio propio y opera para dar un mejor mantenimiento a los caminos y puentes federales la CAPUFE tiene participación en los proyectos de inversión y construcción y operación de vías generales para la comunicación.

Se encarga también de las operaciones que realiza caminos y puentes de cuota, la CAPUFE administra e investiga a través de terceros mediante concesiones, caminos y los distintos puentes federales que se encuentren a cargo de este mismo organismo.

Esta organización tiene como trabajo la conservación, reconstrucción y el mejoramiento de carreteras con el pago de cuota, las vialidades hace fácil el desplazamiento de las personas, con una seguridad, comodidad y velocidad, ya que los caminos con pago de cuota pueden formar parte de transparencia para contribuir a la expansión e integración de una red nacional para las diferentes vialidades del país.

Algo de gran importancia, es que si un conductor no cuenta con un seguro de auto, no podrá hacer uso de los Caminos y Puentes Federales, a menos de obtener una multa de por lo menos $4,000 pesos.

Aunque el seguro que Caminos y Puentes Federales te ofrece, no es el único respaldo vehicular que debes tener, sino que debe contar con el seguro de auto obligatorio para poder transitar por todo México. Para más información sobre el seguro de auto, Dale Click Aquí.

¿Cuál es la forma de trabajo de CAPUFE?

El principal objetivo es poder trabajar y otorgar servicios de calidad a los usuarios, caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos (CAPUFE), trabaja actualmente con 3 diferentes tipos de redes, en mejor seguro de auto te contamos cuales son:

  • Red propia: En esta red se integran autopistas y puentes concesionados a CAPUFE, es mediante el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para poder hacer una operación, conservaciones, mantenimiento y explotación del mismo.
  • Red de Fondo nacional: Algunas vialidades que se encuentran concesionadas del Gobierno Federal al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), este trabaja con la SCT para la operación del mismo, estos caminos son rescatados por el fideicomiso de apoyo para el rescate de autopistas concesionadas (FARAC) y capufe se encuentran con esta organización para poder realizar sus servicios de operación, de mantenimiento y operaciones.
  • Red contratada: Las carreteras y puentes federales son concesionarios y la CAPUFE trabaja para dar servicios y mantenimientos a los concesionarios.

¿Qué servicios otorga la CAPUFE?

Al pagar tu cuota mientras te desplazas por las carreteras pertenecientes a la CAPUFE, es necesario que conozcas de los principales servicios y beneficios a los que está obligado a prestar en caso de accidentes:

Te ofrece un servicio de arrastre, en el momento del accidente ya sea por desperfecto o por cualquier otra situación y necesites de herramientas como un gato hidráulico o baterías para pasar corriente. Tienes como garantía el servicio de grúa para el arrastre de tu auto.

Te otorga servicios de atención médica, estos servicios pueden utilizarlos los usuarios que fueron víctimas de un accidente y se sufran lesiones o daños físicos a causa del accidente. Estos servicios son totalmente gratuitos y están disponibles las 24 horas del día durante todo el año, al momento de pagar tu cuota.

En mejor seguro de auto te recomendamos tener un seguro extra para tu auto, en caso de que te traslades consecutivamente por las redes que existen en México, trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional para la protección y seguridad de tu auto, te ofrecemos diferentes coberturas hechas a tu medida y las diferentes necesidades de los usuarios, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

La CAPUFE como avala el seguro de usuario

Para empezar hay que saber qué es el seguro de usuario. Pues en sí, el seguro de usuario, es aquella protección que se le da a un usuario que transita por las carreteras, caminos, vialidades, puentes que dean federales y que sean del territorio de la Capufe.

Al momento de pagar la cuota como usuario, y/o circular por las autopistas que opera capufe, puedes estar respaldado de Responsabilidad Civil por daños a terceros. Si es que te encuentras en medio de un accidente, lo primero que debes hacer es reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por CAPUFE (AXA). ¿Quieres saber las coberturas que ofrece AXA Seguros?, Ingresa Aquí.

Cuando es Responsabilidad del Usuario el seguro cubre:

  • Los daños que ocasiona a otros vehículos.
  • Gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios.
  • Daños a la autopista.
  • Para los vehículos que por ley están obligados a tener seguro y no cuentan con uno de ellos, se puede hacer valido el seguro de la autopista mediante un pago por el deducible de $1,000.
  • Se considera semoviente a los animales destinados total o parcialmente al ramo de ganadería; así como animales en general.

Responsabilidad de la Autopista:

  • (Derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches, semovientes).Este seguro ampara:
  • Todos los gastos causados a su vehículo.
  • Gastos médicos a todos los ocupantes y funerarios.
  • Daños a la autopista.
  • EXCLUSIONES PRINCIPALES:
  • Estado de ebriedad
  • Exceso de velocidad
  • Bajo influencia de drogas
  • Se demostrará mediante un examen toxicológico y de ser evidenciada la culpabilidad del usuario, además de no dar cobertura, se puede cobrar por los daños que haya ocasionado el mismo usuario. Si los daños implican una destrucción de especies o hábitat se podrá hasta demandar los gastos de la reparación de daños.

    En cuanto a la cobertura de usuario, el seguro cubre la Responsabilidad Civil protegiendo por daños a terceros, que incluye:

  • Daños que cause a la autopista.
  • Daños que ocasione a otros vehículos, incluyendo los gastos médicos de los ocupantes de esos y de peatones que eventualmente resulten lesionados.
  • Gastos médicos y funerarios de los ocupantes y conductor del auto responsable.
  • Gastos por las vías de comunicación que hayan sido dañados por el usuario.
  • ¿Beneficios que la CAPUFE le da a los conductores?

  • Eres responsable de accidentes y te ampara por los daños causados a la autopista.
  • Si eres responsable de los daños que ocasiones a otros autos y se encuentran cubiertos, en donde se pueden incluir también gastos médicos a los ocupantes o peatones, que resulten gravemente heridos o lesionados por el accidente.
  • Si eres responsable los gastos médicos y gastos funerarios se incluyen en la protección.
  • Si eres responsable, los deducibles no aplican a tu auto, pero si se trata de un autobús podrás pagar un deducible de 3 mil a 6 mil pesos y puede variar por el tipo de siniestro.
  • Las diversas responsabilidades de las autopistas son cubrir todos los daños que pueda sufrir el automóvil y te brinda asistencia vial con servicio de grúa y sin olvidar que los accidentes pueden suscitar y a consecuencias de los derrumbes, deslaves y objetos en el camino, que puedan poner en peligro a tu auto.
  • Iave Capufe, sin efectivo y sin filas

    Como bien sabemos, existen algunas vialidades en México, en las cuales se puede circular libremente y hay otras en las que es necesario realizar un pago de peaje para poder transitar por ellas y es ahí en donde la CAPUFE IAVE interviene:

  • La Iave es un identificador automático de vehículos, y funciona de tal forma que se realice un pago electrónico para hacer uso de las autopistas de México que dependen de Capufe.
  • La forma en la que se opera es la misma de siempre, llegas a la caseta y muestras tu Iave que deberá estar pegada cerca del retrovisor y acercarte al carril Iave y reducir la velocidad para que la antena registre los datos de tu iave para que se realice el cobro,y ya no tengas la necesidad de cargar con efectivo para las casetas.
  • Con Capufe Traza tu ruta conoce el precio de cada caseta de cobro en el país

    Iave es el medio electrónico de pago más importante de México con el cual se pueden realizar los pagos de peaje de distintas autopistas del país que son operadas por Capufe.

    La Capufe cuenta con un servicio llamado” Traza tu ruta” que es un generador de rutas que puedes usar para saber cuáles son los caminos que recorrerán, el costo que tendrá llegar desde el punto de inicio al punto de llegada, de esa forma será más fácil saber el costo del viaje y el camino que te llevará hasta llegar al punto de destino.

    Únicamente basta con agregar el punto de salida y también el punto de destino, agregar el tipo de gasolina que usas, el automóvil que tienes, y si pones que te muestre más a detalle tu ruta, te podrá mostrar desde las autopistas que debes tomar, así como calles, avenidas, el costo de gasolina y cuánta gasolina necesitarás por el viaje, según tu auto, y el tipo de combustible que uses.

    Podemos decir que es una herramienta funcional, ya que al mostrarte datos sobre tu ruta, gastos generados, tiempo usado y kilómetros recorridos, te hará prevenirte en gastos si es que vas de viaje o visita a otro estado.

    Esta herramienta que CAPUFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hace que al generarse la ruta, sea lo mejor detallada y como usuario aclares todas las dudas posibles.

    Esta herramienta puedes verificarla desde la página oficial de Capufe y lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa, escuela, o desde cualquier lugar en el que te encuentres.

    Como una de las ventajas de traza tu ruta, es que puede proporcionarte todos los detalles del camino, después puedes imprimirlos para que los puedas llevar contigo y no tengas que hacer uso del celular para no distraerte y causes un accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *