Capufe – Caminos y Puentes Federales

¿Qué es Capufe?

Es un Organismo totalmente descentralizado que comenzó formalmente en el año de 1958, camino y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), es una organización de gobierno federal de México y trabaja mediante una persona jurídica y para el patrimonio propio y opera para dar un mejor mantenimiento a los caminos y puentes federales la CAPUFE tiene participación en los proyectos de inversión y construcción y operación de vías generales para la comunicación.

La CAPUFE es un organismo que trabaja junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es el máximo órgano, el cual es un presidio por el secretario de comunicaciones y transportes.

Se encarga también de las operaciones que realiza caminos y puentes de cuota, la CAPUFE administra e investiga a través de terceros mediante concesiones, caminos y los distintos puentes federales que se encuentren a cargo de este mismo organismo.

Esta organización tiene como trabajo la conservación, reconstrucción y el mejoramiento de carreteras con el pago de cuota, las vialidades hace fácil el desplazamiento de las personas, con una seguridad, comodidad y velocidad, ya que los caminos con pago de cuota pueden formar parte de transparencia para contribuir a la expansión e integración de una red nacional para las diferentes vialidades del país.

¿Cómo es que trabaja Camino y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos?

El principal objetivo es poder trabajar y otorgar servicios de calidad a los usuarios, caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos (CAPUFE), trabaja actualmente con 3 diferentes tipos de redes, en mejor seguro de auto te contamos cuales son:

  • Red propia: En esta red se integran autopistas y puentes concesionados a CAPUFE, es mediante el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para poder hacer una operación, conservaciones, mantenimiento y explotación del mismo.
  • Red de Fondo nacional: Algunas vialidades que se encuentran concesionadas del Gobierno Federal al Banco NAcional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), este trabaja con la SCT para la operación del mismo, estos caminos son rescatados por el fideicomiso de apoyo para el rescate de autopistas concesionadas (FARAC) y capufe se encuentran con esta organización para poder realizar sus servicios de operación, de mantenimiento y operaciones.
  • Red contratada: Las carreteras y puentes federales son concesionados y la CAPUFE trabaja para dar servicios y mantenimientos a los concesionarios.

Los principales objetivos que tiene la CAPUFE son:

  • Poder mejorar las prestaciones de servicios a los usuarios que todos los días operan por las red.
  • Tiene como objetivo fortalecer algunos esquemas de seguridad vial para todas aquellas personas que circulan a diario.
  • Incrementa la productividad y la economía con la que se puede fortalecer el desempeño de caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos (CAPUFE). Y en la actualidad se cuentan con oficinas ubicadas en el estado de Cuernavaca, Morelos y Ciudad de México. Al interior de la República Mexicana y tiene como responsabilidad 8 delegaciones regionales y 4 gerencias de tramo.

Otro tipo de beneficio que la CAPUFE brinda a los usuarios es cuando:

  • Eres responsable de accidentes y te ampara por los daños causados a la autopista.
  • Si eres responsable de los daños que ocasiones a otros autos y se encuentran cubiertos, en donde se pueden incluir también gastos médicos a los ocupantes o peatones, que resulten gravemente heridos o lesionados por el accidente.
  • Si eres responsable los gastos médicos y gastos funerarios se incluyen en la protección.
  • Si eres responsable, los deducibles no aplican a tu auto, pero si se trata de un autobús podrás pagar un deducible de 3 mil a 6 mil pesos y puede variar por el tipo de siniestro.

Las diversas responsabilidades de las autopistas son cubrir todos los daños que pueda sufrir el automóvil y te brinda asistencia vial con servicio de grúa y sin olvidar que los accidentes pueden suscitar y a consecuencias de los derrumbes, deslaves y objetos en el camino, que puedan poner en peligro a tu auto.

¿Qué servicios otorga la CAPUFE?

Al pagar tu cuota mientras te desplazas por las carreteras pertenecientes a la CAPUFE, es necesario que conozcas de los principales servicios y beneficios a los que está obligado a prestar en caso de accidentes:

Te ofrece un servicio de arrastre, en el momento del accidente ya sea por desperfecto o por cualquier otra situación y necesites de herramientas como un gato hidráulico o baterías para pasar corriente. Tienes como garantía el servicio de grúa para el arrastre de tu auto.

Te otorga servicios de atención médica, estos servicios pueden utilizarlos los usuarios que fueron víctimas de un accidente y se sufran lesiones o daños físicos a causa del accidente. Estos servicios son totalmente gratuitos y están disponibles las 24 horas del día durante todo el año, al momento de pagar tu cuota.

En mejor seguro de auto te recomendamos tener un seguro extra para tu auto, en caso de que te traslades consecutivamente por las redes que existen en México, trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional para la protección y seguridad de tu auto, te ofrecemos diferentes coberturas hechas a tu medida y las diferentes necesidades de los usuarios, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

Articulos Relacionados